lunes, 23 de marzo de 2009

MENSAJE DE ELENA MARÍA OSPINA para los ilustradores:


Este mensaje lo envía desde Madrid, ELENA MARÍA OSPINA, ilustradora colombiana radicada en España. Por supuesto, es extensivo a todos los ilustradores:

Hola Santiago!!!

Aquí va mi carreta respecto a la pregunta que me haces ¿Cuanto cobrar por una ilustración?

Hace unos días asistí a una tertulia de APIM (Asosiación Profesional de Ilustradores de Madrid) a la que ahora pertenezco y este era el tema, así que me fui feliz con la certeza de que finalmente resolvería el enigma de la pregunta estrella... pero me encontré con respuestas de todo tipo como las que todos conocemos: "depende del cliente", "depende del volumen", "depende del tamaño", "depende de la complejidad".... etc, etc.

Es una cosa complicada pues parece que ni aquí ni en Cafarnaún nos ponemos de acuerdo...

Como es tan díficil poner un precio, de eso se aprovechan las editoriales, agencias y demás (así) que entonces ellos ponen las tarifas.

Pero aunque esto suceda, SIEMPRE existe la posibilidad de "negociar".

Como este, hay cantidad de temas que por lo general no sabemos como abordar, como por ejemplo: La firma de los contratos, los derechos de autor y de publicación, las regalias y otros tantos.
Aquí también existe la preocupación de que el trabajo del ilustrador no se paga tan bien como debería.
Para mi (aquí en España) las tarifas son buenas comparadas con Colombia, pero el tema de los impuestos es todo un lío, ser "independiente" genera muchos costos fiscales.

¿De qué manera ha cambiado mi visión profesional al estar en el exterior?

Yo no percibo mucho el cambio, aunque siempre quiero que la próxima ilustración sea mejor que la anterior... pero los demás lo notan y me lo dicen constantemente, entonces algo puede haber y puede ser por la cantidad de espacios culturales, exposiciones, imagenes, etc, los ilustradores somos permeables a todo lo visual y luego sale de alguna forma en las ilustraciones.

Pero no solo el hecho de viajar te cambia la mirada, Internet nos facilita el contacto con el trabajo de ilustradores y artistas de todo el mundo, mirar el trabajo de los otros te anima a investigar y a mejorar día a día.

ELENA MARÍA OSPINA.

http://elenaospina.blogspot.com/
http://www.editorialpatatuz.blogspot.com/
http://www.ultra-book.com/-elena

No hay comentarios: