miércoles, 15 de abril de 2009

Un billete laaaaargo

PARÁBOLA DEL BILLETE




Había una vez un billete tirado en la calle.
Era un billete largo, un billete grande.
Y por aquella calle venían dos personas: una de un lado, y la otra del lado opuesto.
Ambas alcanzaron a ver el billete abandonado, se lanzaron a alcanzarlo y lo agarraron al mismo tiempo.
Cada una dió su argumento para llevarse el billete, pero ninguna lo soltaba. Una halaba y otra también.
Estaban en ese hala-hala, en ese alboroto, cuando de pronto llegó un grupo de personas. Era un grupo x, al cual pertenecía una de las dos personas.
Al ver el alboroto, el grupo se acercó, para ayudar a su integrante, y cuando se dieron cuenta de la situación, fijaron su mirada en el billete.
Así, cada integrante del grupo agarró una parte del billete (era un billete grande) y ahora todo el grupo halaba.
La otra persona no soltaba el billete, y al ver la situación, pensó:
- Uy, yo no sabía que esta persona pertenecía a ese grupo. Ahora sí perdí este billete, pues ellos son muchos y halan duro.
Pero la persona volvió a pensar y se dijo:
- Pues no. No me voy a dar por vencida, pues yo también ví el billete.
Así que empezó a halar con más fuerza. El grupo halaba, y la persona también.
De repente, esta persona se quedó mirando la forma en que el grupo halaba, y le pareció muy extraña. Así que soltó el billete, y el grupo seguía halando.
Entonces les preguntó:
- ¿Oigan, cómo es que ustedes están halando? ¿No se supone que todos halan hacia allá, es decir, todos en un mismo sentido?
Y una de las personas del grupo le responde:
- Noooo, ¡En este grupo cada uno hala para su lado!!!

lunes, 13 de abril de 2009

Las ideas

Hay ideas que se conciben,
que se fecundan,
que se siembran,
que se desarrollan,
que se forman,
que se maduran,
que se cocinan,
que se prueban,
que se comparten,
que se meditan,
que se inspiran,
que se plasman,
que se dibujan,
se diseñan,
que se animan,
que se proyectan,
que se forjan,
que se concretan,
que se gestan,
y que se trabajan.

¡Tantas cosas que se pueden hacer con las ideas!

¿Por qué solo escoger las ideas que se copian?

miércoles, 8 de abril de 2009

El salario justo

REFLEXIONES PARA SEMANA SANTA:

"El salario justo es el fruto del legítimo trabajo.
Negarlo o retenerlo puede constituír una grave injusticia
(Levítico 19, 13; Deuteronomio 24, 14-15; Santiago 5, 4).
Para determinar la justa remuneración se han de tener en cuenta a la vez las necesidades y las contribuciones de cada uno...
...El acuerdo de las partes no basta para justificar moralmente la cuantía de un salario".

Tomado del Catecismo de la Iglesia Católica. Numeral 2434. Versión completa.

Me llama la atención varios puntos:

1. El salario justo: estudiar o prepararse para llegar a ganar un salario justo. Trabajar y esforzarse para recibir el salario justo.

2. La gravedad de negar o el retener un salario: Aún los independientes vivimos de la ilustración y por grande o pequeño que sea un pago, hace parte de nuestro salario.
A veces, un pago grande puede significar para nosotros los independientes el repartir esa suma para los gastos de varios meses.

3. El salario (como dije anteriormente, para los independientes está formado por la suma de varios trabajos) se establece para satisfacer dignamente nuestras necesidades:
Necesidades personales, materiales, culturales, sociales y espirituales de la propia persona y de quienes están a su cargo.
También se establece el salario según las contribuciones de cada uno, es decir, segun lo que cada quien hizo o aportó en la realización de la obra.

4. Legalmente se justifica un salario por el hecho de haber llegado a un acuerdo entre las partes.
Pero ese "acuerdo" es a veces realizado por necesidad, por presión, o por ignorancia; así que cuando el salario es injusto, legalmente se justifica, pero MORALMENTE no.

Acerca de la explotación

Dice la biblia, en el libro de Levítico:

"No oprimas ni explotes a tu prójimo; no retengas el salario del jornalero hasta la mañana siguiente".
Levítico 19, 13.

Pago a 90 dias

¿Tres meses para recibir un pago?

¿Quién puede resistirlo?

Dice la biblia, en el libro de Deuteronomio:

"No exploten al que se halle en la miseria, ni le retengan su paga, ya sea que se tate de un compatriota de ustedes o de un extranjero que habite en alguna de sus ciudades.
Páguenle su jornal el mismo día, antes de ponerse el sol, porque es pobre y necesita ese dinero para poder vivir. De otra manera clamará contra ustedes al Señor, y ustedes serán culpables de pecado".
Deuteronomio 24, 14-15.

Claro.
Es de doble vía: tanto que me paguen a mí prontamente, como yo pagarle a quien le debo, con prontitud.

Acerca de no pagar

Dice en la biblia, en el libro de Santiago:

"El pago que no le dieron a los hombres que trabajaron en su cosecha, está clamando contra ustedes; y el Señor todopoderoso ha oído la reclamación de esos trabajadores".
Santiago 5, 4.

Y en el libro de Eclesiástico:

"La vida del pobre depende del poco pan que tiene; quien se lo quita es un asesino.
Quitarle el sustento al prójimo es como matarlo; no dar al obrero su salario es quitarle la vida".
Eclesiástico 34, 21-22.

martes, 7 de abril de 2009

Mensaje de JUAN CARLOS RICARDO para los ilustradores


Ilustracion: Juan Carlos Ricardo* ricardo.juancarlos@gmail.com
Continuamos difundiendo los mensajes de nuestros colegas profesionales.

El turno es para Juan Carlos Ricardo, ilustrador colombiano de textos escolares.

Una anotación: aquí en Colombia todavía no existe todavía ILUSTRACIÓN como carrera profesional. Existen cursos y especializaciones. Así que muchos ilustradores venimos de Diseño Gráfico. Pero también de otras carreras: Artes plásticas, Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño de modas, y muchas y variadas profesiones como Ingeniería, Química, Física, Biología, Gastronomía, etc.
Personalmente los considero bienvenidos.

Otro punto importante en este mensaje es que Juan Carlos se anima a proponer cifras concretas.

El mensaje es extensivo a ilustradores e ilustradoras.


Hola Santiago,

Renuevo las gracias por la charla y por ese interés en que nos acerquemos como gremio desde una perspectiva tan saludable como es ofrecer lo mejor para pedir lo mejor.

Te contaba un poco de mi experiencia inicial, estudiamos juntos pero tú estabas en diseño gráfico y yo en artes plásticas, para mí fue muy importante compartir esos primeros semestres y mucho del aprendizaje que ustedes recibían.

La ilustración era y es un deseo muy fuerte dentro de mí, tenía en esa época un amigo que trabajaba como ilustrador pero estudiaba artes y se debatió durante muchos años entre las dos carreras, saltando de hecho de una a la otra porque la universidad lo permitía, yo nunca me lo plantee y no lo hago, creo que pertenecemos al mismo mundo si eso queremos.

Yo sabía que podía ilustrar y al salir de la universidad fui de editorial en editorial pidiendo una oportunidad, me di cuenta que no tenía las herramientas para ese trabajo de calidad que pides en tu charla, existían técnicas, papeles, lápices, pinceles, borradores, maneras de presentar una ilustración que me eran desconocidas, tratar que otros ilustradores me dieran luces al respecto se convirtió en un karma: eran evasivos, sarcásticos, mudos rotundos, incapaces de soltar algo sobre el mundo secreto que escondían, a mí eso me espoleaba más – soy bastante sadomasoquista - tuve que ir aprendiendo paso a paso, pasar de la acuarela y sus trasparencias al brillo de los ecolines , por fortuna muchos trucos del manejo practico de la técnica me sirvieron para avanzar, pero sigo en la tarea.

A lo largo de los años sin embargo me he dado cuenta que estamos solos y crecimos un poco solos paladeando la belleza de nuestros pequeños éxitos y fracasos, nos vemos por ahí, algunos bastante amistosos, muchos con la desconfianza, creo, de lo que el otro intenta quitarme sin pagar.

Bueno han pasado muchos años y ahora algunos se han lanzado a la generosidad de enseñar algo de lo que han aprendido, eso me alegra, desearía formarme más y mejor cada día, la internet permite muchas cosas, pero esa experiencia compartida, directa con los otros, de apreciar pero también envidiar lo bueno que el otro hace, como motivación para crecer, me parece que nos falta.

Yo no sé si lo veo de pura ciencia ficción pero me parece que debemos avanzar en encontrarnos todos y ante la ley y si es el caso recurriendo a la política, exigir un trato decente, justo, acorde a nuestro trabajo, una uniformidad en la manera de cobrar y pagar, a mí, unas editoriales me cobran unos impuestos tales y otras otros tales, en algunas uno es otro proveedor que es un numero más y como tal se le paga a noventa días en otros a sesenta, cuando uno va a llenar papeles para el Rut o impuestos no sabemos exactamente en qué casilla marcar o de qué manera se pueda estar uno clavando el cuchillo, como dicen.

¿Estoy haciendo política? No lo sé. No me gusta pensar que estamos esperando que por arte de magia alguien se preocupe por nosotros y diga:
¡Ay si, pobrecitos ilustradores, hagamos algo por ellos, están contribuyendo al país, están formándolo, ellos crean las imágenes con las cuales nuestros hijos aprenden y crecen y son mejores!
Sigamos soñando.
Y peleando nuestras pequeñas y propias batallas, solos.

Me preguntabas si sería conveniente dar unas tarifas que sirvieran de modelo a muchos que andamos perdidos al respecto, de mi experiencia reciente te cuento que hice algún trabajo para una editorial en los Estados Unidos, allá con unas asociaciones fuertes y que respaldan la labor tienen unas tarifas mínimas para el pago de ilustraciones, no sé del todo como es la cosa pero la idea es que nadie, pero nadie baja de esas tarifas mínimas, hacia arriba se puede subir todo lo que quiera.
¿Es allá una ley auto impuesta por el medio o tiene un respaldo del gobierno?

A mí me gusta discutirlo todo y pinchar a veces poniéndome en posiciones difíciles para ver si llegamos a algo, con la esperanza firme de que lleguemos a mucho.

Dicho esto, como los precios son otros de nuestros grandes, preciados y oscuros secretos, propongo los siguientes precios mínimos:
(Nota del blogero: Precios del año 2009. Para cada año que pase, sumar alrededor de un 5 %)

Página: $150.000

Media página: $80.000


Viñeta: $50.000


Página línea: $70.000


Media página línea: $50.000


Viñeta línea: $30.000


(Cifras en pesos colombianos)

Queda abierto el debate.

Quiero aclarar que estas corresponden al mundo editorial de los textos escolares, una manera de ilustrar que maneja unas reglas generales de calidad, compromiso y cumplimiento, pero también sus propias reglas en la dinámica de cómo se producen los libros por las editoriales del país.

Santiago, muchas gracias, espero sigamos en contacto, chao,

JUAN CARLOS RICARDO
*Ilustración publicada en este blog con autorización del autor.

sábado, 4 de abril de 2009

Dejar descansar la vista

Es bien sabido que la pantalla del computador causa fatiga visual.

Hasta ahora se empiezan a hacer estudios sobre las enfermedades de los ojos que se pueden generar por el abuso en el uso del computador: horas y horas sin apartar la vista de la pantalla del ordenador (como le dicen en otros países), van haciendo mella en nuestros ojos.

Conviene, por lo tanto, descansar de esta luz artificial, por lo menos una vez a la semana.

Así que mañana domingo no prenderé mi computador (así tenga correos) y procuraré alejarme también de la pantalla del televisor. Y si es posible, de la del celular.

Hay otras cosas para ver:

La naturaleza...

La familia...

El rostro de la gente que te rodea...

Una exposición...

Un árbol en un parque...

En fin. Nos vemos de nuevo el lunes.

Más de la expedición botánica

Como no había un directorio de ilustradores, Mutis llamó a pintores, profesores de arte, retratistas, gabadores y a jóvenes talentosos para realizar este trabajo.

Acostumbrados estaban a copiar todo lo que venía de afuera:
Copiaban del exterior técnicas, temas, formatos, y cánones.

Pero con el trabajo de la expedición empezaron a dejar de mirar al exterior y a apreciar su propio entorno, su propia realidad.

Y comenzaron por mirar la naturaleza que tenían a la mano. A la vista. Al alcance de todos los sentidos. Una realidad completa. Positiva. Una riqueza sin igual.

También se innovó en técnicas y en materiales, como nos cuenta en este texto Beatriz Caballero:

http://www.ciudadviva.gov.co/septiembre08/magazine/1

Publicado en el magazín CIUDAD VIVA. Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de cultura, recreación y deporte. 2008.

viernes, 3 de abril de 2009

Ay, la bohemia

Interesante texto de Alberto Aguirre sobre la bohemia colombiana:

Resalto algunos fragmentos:

¿Arte=bohemia?

"...Pero la bohemia no es requisito previo para el arte. Claro que se puede ser vago y poeta, como se puede ser poeta y pandillero, poeta y paternóster. Notables poetas, citados aquí como bohemios, fueron aplicados trabajadores: León de Greiff, revisor fiscal de la Contraloría General de la República; Gonzalo Arango, jefe de redacción de la Revista de la Udea; Jotamario Arbeláez, sagaz "creativo" de McKann Ericsson. Y muy cumplidores de su horario. Franz Kafka fue ajustador de seguros. James Joyce fue profesor de inglés. Fernando Pessoa fue tenedor de libros (de contabilidad). Tres magos. Y también cumplían el horario. Y Tartarín Moreira, de Medellín, a quien se presenta en otra página como paradigma del bohemio, fue detective municipal..."

País de bohemios

"...Si estar metido en un café durante horas, bebiendo y haciendo cháchara, fuera signo de bohemia, calificaba en dicha actividad medio país...."

El fruto de los bohemios

"...Lo que no se nota es obra alguna. De algún modo se establece, por el texto de Abad y algunas otras alusiones, que la bohemia tiene algo que ver con la creación artística. Pero no aparece por ningún modo la obra creada por los bohemios. Ni se menciona siquiera. Aparte de algunas afirmaciones bombásticas sobre unas revoluciones literarias sucesivas acaecidas en La Cueva, El Automático, El Cisne, La Gruta. Por lo que aquí se dice y se muestra, los bohemios colombianos no han hecho otra cosa que beber, manducar y parlotear..."

Vivir de nostalgias

"...En suma, en este país se ha dado, si acaso, una bohemia alcohólica para alimento de nostalgias pueriles."

Boletín Cultural y Bibliográfico. Número 41. (Del Banco de la república. Colombia.) Volumen XXXIII. 1996. editado en 1997.

El texto completo se puede leer en:

http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti1/bol41/bol1-g.htm

De la expedición botánica

Son más de 6.000 las ilustraciones (de la flora encontrada) que se realizaron en la expedición botánica.

Pero... ¿qué pasó con esos originales?

Selecciona la respuesta correcta:

a. Se perdieron durante la revolución.
b. Los tienen coleccionistas privados.
c. Están en Colombia, en la casa Mutis.
d. Están en Colombia, en el Museo Nacional.
e. Ninguna de las anteriores.

Para conocer la respuesta, pincha (como dicen en otros países) en el siguiente enlace:

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=111&len=es&Pag=214

Sea esta la oportunidad para preguntarnos:
¿Cómo cuidamos los ilustradores nuestros propios originales?
¿Los valoramos?
¿Otras personas los valoran y los cuidan mejor que nosotros mismos?

Sí: están en el Jardín Botánico... ¡Pero de Madrid, ESPAÑA!

Conservar los originales

Una recomendación que nos dió CRIST (dibujante argentino), es que recuperáramos los originales. (De las obras que hemos hecho durante nuestra vida).

Todavía existimos los que dibujamos a mano y realizamos el original en papel.
Y confieso que durante años fui muy descuidado en la recuperación y la conservación de dichos originales: algunos se perdieron, otros se doblaron (doblaron es diferente a duplicaron), otros se arrugaron, algunos se mancharon y los más delicados se amarillaron. Y varios, como dice la frase: "se perdieron en el trasteo".

De esto hay mucho más que decir, pero por ahora recordemos que al original es necesario:

Protegerlo de la luz.
Protegerlo de la humedad.
No enrollarlo ni doblarlo.
Archivarlo ordenadamente: anotar fecha de realización, fecha y lugar donde fue publicado, y clasificarlo por tema.
Si es el caso, numerarlos.

Algunos dirán: yo trabajo la ilustración digital, así que el archivo está en el computador.
Así es, pero ten en cuenta que también existen normas para los archivos de ilustraciones digitales:

Puedes organizarlos por carpetas, por ejemplo:
No publicadas
Publicadas. Igualmente, organizarlos según el sitio en donde hayan sido publicadas.

No solo los guardes en el disco duro. Por seguridad, guardalos en un CD (no olvides marcarlo) o en una unidad de memoria. El nombre del archivo debe ayudar a encontrar tus ilustraciones con facilidad.

Es necesario dejar los afanes. Si guardas una ilustración, por afán, en la carpeta: FOTOS DEL PASEO A MELGAR, tardarás mucho tiempo en volver a encontrarla.

miércoles, 1 de abril de 2009

De libros prestados

Marco Antonio Pinto, en su página de Facebook nos cuenta lo que hace en este momento:

"Recuperando tiempo, libros y música... ¿tienes alguno mio?"

Pues que yo recuerde, no tengo ninguno tuyo. Pero nos unimos a la campaña para que todos (incluído Marco), podamos recuperar lo que hemos prestado.

Qué buen tema, pues sucede que los ilustradores nos antojamos de libros y la frase:
"¿Le llama la atención?: se lo presto!", muchas veces es el inicio de un largo cautiverio, pues hay libros que tardan años en volver a las manos de su dueño.

O peor aún, pasan de mano en mano, y más de una vez los hemos visto en manos de extraños y cuando pedimos alguna explicación (a quien se lo prestamos originalmente) nos encontramos con frases como:

"Déjeme que yo se lo recupero. (Es que se lo presté a mi hermana y se lo prestó a una compañera que se lo prestó al novio para hacer la tesis. Pero préstemelo otro rato que no lo he terminado de leer".

Y como expresa Marco. Esto solo sucede no solo con los libros:
Música, unidades USB, equipos, cámaras fotográficas, filmadoras, pantallas de computador, CPU, teclados, ratones, impresoras, escáneres y hasta mesas de dibujo y mesas de luz. Y qué decir de cables, adaptadores, DVD, televisores, grabadoras, cargadores de celular y hasta estabilizadores de voltaje.
Claro, los disquetes que hayamos prestado ya se pueden dar por perdidos.

Bueno, el llamado es a devolver las cositas que nos han prestado.

Y curiosamente, cuando algunos devuelven todo lo que les han prestado, desocupan media casa.

Pero bueno, para eso nos pagan por las ilustraciones que hacemos: para comprar nuestras propias cosas.

Así que haré un recorrido por mi casa, en especial por la biblioteca, para ver qué tengo que devolver.

Nota:
Nelson, no encuentro la edición de Cien años de soledad que me prestaste. Creo que me tocó pagártelo.

Éxito Marco con la recuperación de tus libros, tu música y tu tiempo.

Hábil en su profesión

Giubat y Lucía de huellitascontacto@gmail.com nos envían este proverbio:

"¿Has visto a alguien diligente en su trabajo?
Se codeará con reyes y nunca será un don nadie"

Del libro de los Proverbios, 22, 29.

Proverbios

Desde Australia, Nelson nos envía algunos proverbios:

"El hombre está donde termina la tierra y la mujer donde comienza el cielo"
Fragmento de un poema de Victor Hugo.

"Es mejor vivir achantado un minuto, que pálido toda una vida"
No recuerdo quien lo dijo.

Trabajar con las uñas

Una frase común entre algunos estudiantes y recién egresados es:
"Hicimos este proyecto con las uñas", refiriéndose a que salió adelante a pesar de tener pocos recursos, o no tenerlos.

Pero es conveniente buscar los recursos necesarios, suficientes y adecuados en cada trabajo que hagamos.

No nos acostumbremos a trabajar solo con las uñas. (Así a veces esto nos enseñe a ser recursivos, a valorar lo que tenemos, y a aprovechar lo poco que hay para sacar adelante un proyecto).

Uno debe procurarse los medios, recursos, herramientas, equipos, y principalmente las personas idóneas para llevar a cabo un proyecto.

Los únicos que deben trabajar con las uñas son los manicuristas y los pedicuristas.

¿Me tocó o me gusta?

¿Trabajas por necesidad o por gusto?

¿Te toca trabajar?
¿Te gusta tu trabajo?

Claro, así te guste, hay momentos en los que es necesario esforzarte.

Pero es mejor cuando te gusta trabajar.

Enseñanzas de la Expedición Botánica

La expedición botánica (Nueva granada, antigua Colombia, 1783) fue una empresa, una institución encargada de estudiar la flora de suramérica desde la línea del ecuador hacia el norte.

Allí participaron mas de 60 ilustradores en total, (unos estuvieron pocos meses, otros varios años, muchos firmaron un contrato) y a los que dieron la talla se les pagó muy bien.

41 años después de que finalizó la expedición botánica, uno de los ilustradores que participó en ella, murió en la más absoluta pobreza.

(Investiga la vida de Francisco Javier Matis).

Claro, un punto importante es saber administrar las ganancias y saber aprovechar los cuartos de hora para comprar la propia vivienda (o por lo menos dar la cuota inicial), comprar equipos (o renovarlos, y hacerles mantenimiento) y comprar buenos materiales, programas originales y hasta capacitarse en lo que se necesite.
¡Ah, y por supuesto, salir de deudas!

A lo largo de la historia se ha sabido de muchísimos casos de pintores, escritores, músicos, poetas y artistas talentosos que terminan su vida abandonados, en la miseria, ahogados en el alcohol, o terminan suicidándose.

Cuando un artista talentoso muere en la pobreza extrema, se pregunta uno:
¿Donde estaba el gremio?
¿Qué hicieron sus colegas para ayudarlo?

Y no es algo que solo haya sucedido en el siglo pasado. Hoy en dia algunos veteranos, viven situaciones difíciles (incluida la enfermedad).

De ahí la importancia de ayudarnos mutuamente.