sábado, 23 de diciembre de 2017

INTERESANTE Y COMPLETA REFLEXIÓN DE ENRIQUE LARA

Hola ... bueno material de sobra en esas respuestas acerca del por qué la profesión es tan menospreciada por terceros, pero hay un aspecto fundamental a tener en cuenta aquí y es el profundo desconocimiento del mismo profesional respecto a lo que supuestamente está profesando. 
La mayoría de los "ilustradores"inicia con la ingenua idea de que ilustrar es hacer dibujos, de que el buen ilustrador es un buen dibujante y de que es un modo fácil de ganarse la vida y de que somos víctimas de los ambiciosos comerciantes que no nos pagan bien y que se aprovechan de nuestra buena fe. 
Entonces, considero importantísimo que se hable de lo que no suele hablarse (aclarando, por supuesto que no todos los ilustradores cometen tantos errores, pero una buena mayoría recae en vicios comunes en especial por ignorancia):
1. Desconocimiento del oficio mismo por parte del ilustrador.
2. Falta de ética profesional del ilustrador.
3. Incumplimiento por parte del ilustrador.
4. Desconocimiento de los procesos de contratación y pagos (obligaciones y demás).
5. Desconocimiento del tema de derechos de autor o malinterpretación de los mismos.
6. Delirio de estrella.
7. Falta de compromiso social.
8. Exceso de oferta frente a la relativa baja demanda.
9. Desconocimiento total de la situación de nuestro medio, económico, social, cultural, etc.
10. Falta de compromiso con el gremio, deslealtad, pero también el hecho de que muchos ilustradores no son al mismo tiempo consumidores de productos de ilustración ni son divulgadores de esto. 

11. Falta de unidad y de generosidad. 
12. Falta de respeto hacia nuestro trabajo y hacia el de otros.
13. Baja participación en concursos que son considerados de tercera, porque son del gobierno o de diferentes instituciones.
14. No revisar contratos, no ser conscientes de lo que se firma, de los compromisos. 
15. Alto grado de participación en concursos cuyos criterios no son claros o son desfavorables para los ilustradores.
16. Falta de responsabilidad a la hora de publicar material en alta resolución en redes sociales.
17. Falta de apoyo a los ilustradores perjudicados por casos de plagio.
18. Empleo de redes sociales como campo de batalla y reacciones apresuradas sin reflexión, análisis o sin buscar las fuentes originales. 
Normalmente vemos en grupos de facebook, simples guerras de memes estúpidos y no ejercicios de reflexión.
19. Finalmente es el ilustrador quien decide si trabaja con determinado cliente o no, muchas veces falta una previa investigación de quién es mi cliente.
20. Pereza, timidez, vergüenza y apatía de hacer públicos los incumplimientos de contratos, las estafas. Estamos acostumbrados a quejarnos pero no a tomar medidas al respecto que vayan más del ocasional insulto o la queja lastimera. 
Estos y muchos más son problemas que son muy comunes, solemos ver la paja en el ojo ajeno, pero pocas veces nos detenemos a pensar en lo que nosotros mismos hacemos que perjudica nuestro trabajo.
Por supuesto, hay empresas e individuos que se dedican a estafar; pero al mismo tiempo hay empresas que trabajan con respeto total hacia el trabajo de los profesionales. Pero si un ilustrador no lee bien un contrato, lo entiende y lo discute, en buena medida las consecuencias son su responsabilidad.
Espero que sirva mi aporte. Gracias.


ENRIQUE LARA.

Recuperado de facebook: 

https://www.facebook.com/search/top/?q=Ilustradores%20Colombianos%20-%20Colombian%20Illustrators

No hay comentarios: