viernes, 20 de enero de 2012

¿Cuánto, cuánto, cuánto?, ¡Dímelo YA, por favor!

Hace varios años, di una charla en donde la idea era que cada quien valorara sus capacidades y estableciera su propia tarifa, o el valor justo para el trabajo de ilustración que se le hubiese encargado. Por eso NO dí cifras, para que NO se apegaran a las mías, sino que cada quien las estableciera según las características de la obra realizada.
No sé si no di las herramientas adecuadas, o no fui muy claro, lo cierto es que tiempo después me encontré con algunos asistentes a la charla y me dijeron que no habían entendido nada.
Ahora entiendo que lo que la gente quería eran cifras:
- Dame una cifra, lo demás no me interesa.
(Dadme un punto de apoyo y moveré el mudo), (Mi reino por una cifra), etc.
Son pocos los que se atreven a dar cifras, por diferentes razones (mi razón la expuse arriba).
En este blog aparecen algunas, en algunas entradas. Mi recomendación es que no solo miren la cifra, sino también el contexto.
Una asociación publicitaria propone $ 106.000 (Ciento seis mil pesos) por ilustración. Recuerden que esta cifra es de el año 2011, EN PESOS COLOMBIANOS, algo así como 60 dólares americanos, redondeando. Los comentarios a esta cifra son variados, pero muchos coinciden que es baja.
En una charla reciente, a finales de 2011, un estudiante se aventuró a colocar como tarifa $ 500.000 (Quinientos mil pesos) por ilustración. Me parece buena tarifa. Claro, las hay superiores. Y muy superiores.
Celebro que ya muchas universidades e instituciones en donde se estudia Diseño Gráfico e ilustración, incluyen dentro del pensum Costos o materias similares. Esto es utilísimo. Algunos dejan de tarea llamar a ilustradores profesionales y agencias para indagar cuánto cobran. ¡Super utilísimo!
Hay quienes cobran por ilustración en color $ 50.000 (cincuenta mil pesos) y hasta $ 20.000 (veinte mil pesos) ¡Super bajísimo! Además recuerden que generalmente descuentan como el 11% de impuesto de retención en la fuente.
ALGUNOS DICEN:
- "Bueno, yo cobré $ 20.000, pero me encargaron 50 ilustraciones, así que son un millón de pesos".
PUES TE DIGO QUE NO.
Son $ 890.000 o menos, por los impuestos. Además no es algo que se haga en serie. Cada una es volver a empezar, pues se trata de una imagen diferente. Si ya cobraste $ 20.000, ten en cuenta que cobraste muy poquito.
NOTA FINAL: También los clientes leen estos blogs, y es muy seguro que se apeguen a la tarifa de $ 20.000:
- "Yo ví por ahí unas tarifas y decia $ 20.000".
Por eso no quería dar cifras.

1 comentario:

GUSTAVO Ospina dijo...

Buenos dias,
A mi a cada rato me preguntan cuanto cobro por una ilustración y no sé cuanto cobrar o que variables existan para cobrar. Basicamente lo que quiero saber es si por ejemplo un dibujo con mas detalles se cobra más caro que uno con menos. Gracias