viernes, 3 de abril de 2009

Ay, la bohemia

Interesante texto de Alberto Aguirre sobre la bohemia colombiana:

Resalto algunos fragmentos:

¿Arte=bohemia?

"...Pero la bohemia no es requisito previo para el arte. Claro que se puede ser vago y poeta, como se puede ser poeta y pandillero, poeta y paternóster. Notables poetas, citados aquí como bohemios, fueron aplicados trabajadores: León de Greiff, revisor fiscal de la Contraloría General de la República; Gonzalo Arango, jefe de redacción de la Revista de la Udea; Jotamario Arbeláez, sagaz "creativo" de McKann Ericsson. Y muy cumplidores de su horario. Franz Kafka fue ajustador de seguros. James Joyce fue profesor de inglés. Fernando Pessoa fue tenedor de libros (de contabilidad). Tres magos. Y también cumplían el horario. Y Tartarín Moreira, de Medellín, a quien se presenta en otra página como paradigma del bohemio, fue detective municipal..."

País de bohemios

"...Si estar metido en un café durante horas, bebiendo y haciendo cháchara, fuera signo de bohemia, calificaba en dicha actividad medio país...."

El fruto de los bohemios

"...Lo que no se nota es obra alguna. De algún modo se establece, por el texto de Abad y algunas otras alusiones, que la bohemia tiene algo que ver con la creación artística. Pero no aparece por ningún modo la obra creada por los bohemios. Ni se menciona siquiera. Aparte de algunas afirmaciones bombásticas sobre unas revoluciones literarias sucesivas acaecidas en La Cueva, El Automático, El Cisne, La Gruta. Por lo que aquí se dice y se muestra, los bohemios colombianos no han hecho otra cosa que beber, manducar y parlotear..."

Vivir de nostalgias

"...En suma, en este país se ha dado, si acaso, una bohemia alcohólica para alimento de nostalgias pueriles."

Boletín Cultural y Bibliográfico. Número 41. (Del Banco de la república. Colombia.) Volumen XXXIII. 1996. editado en 1997.

El texto completo se puede leer en:

http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti1/bol41/bol1-g.htm

No hay comentarios: